Resistiendo con aguante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No a la endogamia

Ir abajo

No a la endogamia Empty No a la endogamia

Mensaje  Daniel Braga Vie Mar 17, 2017 8:29 pm

Esto lo escribí cuando Moreno llamaba a la afiliación masiva.

Es cierto que el peronismo orgánico (PJ) debe ajustar/organizar/depurar sus filas.
Es cierto que el peronismo es la fuerza mayoritaria en el FpV.
Es cierto que sin el peronismo no hay cambios posibles en favor de la mayoría ya que es la única fuerza capaz de movilizar bases y dirigencias.
.
Pero también es cierto que el FpV es un conjunto de organizaciones políticas y de individuos independientes que le han dado sustento, versatilidad, en una horizontalidad virtuosa que muchos están desdeñando y sin la cual los carcamanes derechosos del PJ se adueñarían de la conducción como ha pasado tantas veces.
.
Que el peronismo del FpV quiera determinada conducción, en realidad es tema del peronismo. Los llamados a afiliaciones masivas para afiliados a otras fuerzas (dentro del FpV) terminaría quitándole identidad desvirtuando su índole frentista.
.
Los peronistas deben arreglar sus entuertos entre ellos. El FpV es una sinergia que va mucho más allá de la suma de sus partes, incluso más poderosa y real que el propio peronismo. Siempre y cuando sepamos capitalizar y dirigir esa energía.
.
El peronismo, como germen de transformación, aún se debe (nos debe, nos debemos) una evolución dialéctica, una profundización incluso filosófica, un cuestionamiento cartesiano a determinados fines y métodos, tanto en las cúpulas como (y especialmente) en las capas medias de su organismo, multifacético organismo.
.
Los intentos que hubo en los 70 se vieron coartados por un entusiasmo armamentista (a la luz del triunfo de la Revolución Cubana) que canalizó las fuerzas hacia la dialéctica de la pólvora. Con el resultado que conocemos. Por un lado.
Por el otro, la guadaña militar, manejada por las corporaciones económicas vernáculas y extranjeras, arrasó con toda una generación pensante (y combatiente, por supuesto) que estaba empezando a gestar dentro de las fuerzas populares (y esencialmente dentro del peronismo) una marea de renovación y radicalización (en el buen sentido) de las ideas.
Hoy las armas que apuntan a los movimientos populares son otras, más sofisticadas, más sibilinas, sin tanto metal, pero igual de poderosas, si no más.
.
Pienso que la primera discusión que debe darse el PJ es sobre sus fines, plantear qué cambios necesita esta sociedad y qué está dispuesto a hacer al respecto, hasta dónde desea profundizar las modificaciones y qué desea, realmente, modificar.
Recién ahí se podrá saber quién es la persona adecuada para llevar a cabo esa tarea.
.
Crucial tarea pendiente es el análisis de la derrota electoral, donde hay culpas desde lo más alto de la conducción hasta los que vamos de a pie midiendo cada paso.
.
No cometamos, además, el pecado de la endogamia, que sólo sirve para decirnos lo buenos y geniales que somos mientras el piso se hunde a nuestros pies. Sigamos siendo diversos, sigamos siendo críticos, abandonemos las anteojeras y cuestionémonos con honestidad y coraje. El mejor amigo no es el que te dice que todo está bien, si no el que te dice qué cagadas te estás mandando para que puedas corregirlas.
.
A afiliarse todo el que crea que es lo mejor, pero no olvidemos que un árbol consta de raíces, tronco, ramas, hojas, frutos, flores, nidos de pájaros, termitas, viento... todo hace al mismo árbol.

HLV
Daniel Braga
Daniel Braga


Mensajes : 6

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.