Resistiendo con aguante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es necesario el Estado?

Ir abajo

¿Es necesario el Estado? Empty ¿Es necesario el Estado?

Mensaje  Daniel Braga Sáb Mar 18, 2017 6:12 pm

Pa masticar:
En su ensayo, titulado De la autoridad, Engels escribió:
Todos los socialistas están de acuerdo en que el Estado político, y con él la autoridad política, desaparecerán como consecuencia de la próxima revolución social, es decir, que las funciones públicas perderán su carácter político, trocándose en simples funciones administrativas, llamadas a velar por los verdaderos intereses sociales. Pero los anti-autoritarios exigen que el Estado político autoritario sea abolido de un plumazo, aun antes de haber sido destruidas las condiciones sociales que lo hicieron nacer.

Engels concluyó planteando que todas las revoluciones son, por definición, autoritarias a causa de que encarnicen la supresión de un sector de la sociedad (la minoría de los explotadores y sus partidarios) por otro sector de la sociedad (la mayoría de los oprimidos y los explotados). Luego la pregunta emerge: ¿cómo se puede construir una sociedad nueva si el nuevo poder revolucionario rechaza establecer un instrumento, i.e. un estado, para impedir que el viejo régimen vuelva?

Lenin lo explicó así: “Nosotros no discrepamos en modo alguno de los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado, como meta final. Lo que afirmamos es que para alcanzar esta meta, es necesario el empleo temporal de los instrumentos, medios y métodos del Poder del Estado contra los explotadores, de la misma manera como para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida.”
Daniel Braga
Daniel Braga


Mensajes : 6

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.